
La Autoridad Portuaria de Gijón ha expresado su satisfacción por la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que desestima las pretensiones de la UTE Dique Torres, adjudicataria de la obra de ampliación del Puerto, que reclamaba más de 300 millones de euros.
En su resolución, el TSJA se basa en los informes enviados por la Abogacía del Estado hasta 2011 y en el trabajo de defensa técnica realizado en ese período. La sentencia resalta que la obra de ampliación y su modificado se ejecutaron, abonaron y liquidaron conforme a la normativa y los documentos contractuales establecidos, respaldando la posición mantenida por la Autoridad Portuaria desde la finalización de las obras en 2010.
En este sentido, la sentencia subraya que «la Autoridad Portuaria de Gijón ha satisfecho el importe de la obra ejecutada, a los precios convenidos, en el contrato inicial y en el modificado, lo que comporta la desestimación del recurso contencioso interpuesto».
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Nieves Roqueñí, ha destacado que el Consejo de Administración, en su sesión del 31 de marzo, ya había aprobado una declaración institucional en la que se reconocía y agradecía el trabajo de los impulsores y ejecutores de la ampliación. Roqueñí ha enfatizado que la sentencia refuerza la corrección y regularidad de los pagos efectuados, confirmando la legalidad de las acciones tomadas.
La presidenta también ha puesto en valor la obra de ampliación, que, según señaló, «ha sentado las bases del futuro para el Puerto de Gijón» y ha subrayado la importancia de la cooperación interinstitucional para lograr avances como este, destacando que «la colaboración entre los diferentes niveles de la Administración ha dado grandes frutos para nuestra ciudad, como se ha demostrado con esta ampliación y otras actuaciones en el frente marítimo».