Podemos anima a salir este sábado a la calle para reivindicar el asturiano
La concejala de IU en el Ayuntamiento de Gijón Noelia Ordieres ha ironizado este jueves con que gracias al recurso presentado por la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, que ha llevado a la nulidad del Plan de Normalización Llingüistica del municipio gijonés, la Justicia, en su sentencia, reconoce el valor que tiene el asturiano en el ámbito público, según la edil un refrendo del asturiano
Ordieres, en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha adelantado que pedirá explicaciones al Gobierno local en la próxima Comisión de Cultura sobre los defectos de forma aludidos en la sentencia y sobre lo que va a hacer.
En cualquier caso, ha dicho entender que estos defectos de forma se van a resolver y ha apuntado que solicitarán a la edil de Cultura, Montserrat López Moro, que lo tramite «lo antes posible».
Asimismo, ha incidido en que el Juzgado, al indicar que no se incluyó en el Plan Normativo Anual, viene a refrendar que este Plan de Normalización Llingüística es una norma «de obligado cumplimiento», como una ordenanza.
Ha remarcado, a este respecto, que la protección del asturiano ya la defienden los propios jueces. Al tiempo, ha incidido en que «en ningún caso» la sentencia entra en cuestiones más allá de los defectos formales.
PODEMOS
Más crítica se ha expresado la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha opinado que lo que ha hecho la Justicia es anular «un plan de mínimos sin ninguna fuerza vinculante», ha recalcado, según unas declaraciones remitidas por esta formación política.
«No es una ordenanza ni un reglamento, y sería preocupante que los tribunales cercenen la capacidad de las instituciones de emplear instrumentos como este plan para impulsar políticas de interés general», ha llamado la atención.
Sin entrar a valorar el que se hayan podido cometer defectos de forma, como indica la sentencia, ha confiado en que el Gobierno recurra el fallo judicial para que prevalezca la protección y la promoción del asturiano.
«En cualquier caso, queda claro una vez más que la única garantía de seguridad jurídica para proteger el futuro del idioma, y el derecho de los y las asturianas a hablar en la lengua que prefieran, es la oficialidad del asturiano», ha opinado Suárez. Por este motivo, ha animado a salir este próximo sábado a la calle a reivindicarlo una vez más.