El grupo municipal de IU-Convocatoria por Oviedo ha alertado sobre un aumento en los niveles de contaminación en el concejo a lo largo de 2025. Según indican, las estaciones de medición del concejo han detectado un incremento en unos niveles de contaminación que ya eran elevados.
En una nota de prensa, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, señaló como especialmente preocupante el aumento del benceno en Trubia. Además, mencionó que se están registrando valores significativos de óxidos de nitrógeno y micropartículas en otros puntos del municipio y en barrios como Ventanielles.
Ante esta situación, IU ha presentado un ruego para que el Ayuntamiento, en coordinación con el Principado de Asturias, tome medidas urgentes de detección temprana, prevención y reducción de la contaminación, focalizándose especialmente en el tráfico y las emisiones industriales.
Llamazares enfatizó que la contaminación no puede seguir siendo tratada como un problema secundario ni asumirse como algo inevitable. Destacó que representa un riesgo real para la salud de la ciudadanía, que demanda acciones de prevención, anticipación y una respuesta rápida y coordinada entre las administraciones.
En opinión de Llamazares, Oviedo necesita políticas decididas que coloquen la salud pública en el centro de la acción municipal, como la renaturalización de la ciudad.
FUENTE
