El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó al 3.2% en Asturias en enero, a la tasa anual, subiendo 1 décima respecto al año anterior, según los datos finales publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Con los datos de enero, los precios en Asturias llevan 4 meses en aumento. En términos mensuales, la inflación en Asturias subió un 0.2%, mientras que a nivel anual alcanza el 0.2%.
Si comparamos los precios en Asturias de enero con el mismo mes del año anterior, los mayores incrementos se dieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 8.4% más que en enero de 2024 (+1.2 puntos respecto a la tasa interanual del mes anterior); ropa y calzado, un 5.2% más (+1.1 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4.5% más (-0.9 puntos); y restaurantes y hoteles, un 4.4% más (-0.1 puntos).
Por otro lado, los mayores descensos se registraron en muebles, artículos para el hogar y objetos domésticos para el mantenimiento del hogar, con un -0.4% (-0.7 puntos respecto al mes anterior).
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0.2% en enero respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 2.9%.