Las obras del Centro Intergeneracional de Atención Diurna de la calle Palacio Valdés y la reforma del Palacio de Balsera iniciarán este lunes, con una inversión conjunta de 4,5 millones de euros financiados por fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El nuevo centro intergeneracional, parte de la estrategia autonómica CuidAs, se ubicará en la antigua guardería municipal, un edificio catalogado adquirido por el Ayuntamiento. La intervención incluirá la rehabilitación y ampliación del edificio, convirtiéndolo en un espacio multiservicios para la prevención de la institucionalización de personas mayores frágiles. Este centro intergeneracional, que fomentará la interacción entre diferentes generaciones, ofrecerá una variedad de actividades culturales, talleres y programas de rehabilitación.
En paralelo, se llevará a cabo la rehabilitación integral del Palacio de Balsera, antigua sede del Conservatorio Julián Orbón, para transformarlo en un centro de arte con fines culturales y turísticos. La actuación, a cargo de Cabero Edificaciones S.A. con un presupuesto de 2.765.567,13 euros, buscará preservar la estructura original del edificio, adaptándolo a los estándares actuales de accesibilidad y sostenibilidad. Esta intervención revitalizará el casco histórico, dotando al Palacio de Balsera de nuevas áreas de exposición y espacios para actividades culturales.
Estas iniciativas no solo fortalecerán la oferta de servicios socio comunitarios en la zona, sino que también enriquecerán el entorno cultural y turístico de la ciudad. Con un enfoque intergeneracional y de preservación del patrimonio, estos proyectos representan un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la promoción del arte y la cultura en Avilés.
FUENTE
