
Ángela Pumariega, vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, ha resaltado la importancia del compromiso de las empresas y entidades del sector privado en el desarrollo sostenible de la ciudad.
Recientemente, Gijón ha renovado su certificación Biosphere Sustainable Certified Gold, la cual ha mantenido desde el año 2013. Esta renovación se logró después de superar una auditoría anual que demostró el compromiso continuo de la ciudad con la sostenibilidad y la mejora en la gestión del destino turístico.
Según un comunicado de prensa de Visita Gijón, un equipo auditor externo, acreditado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), ha evaluado y validado las acciones implementadas por Gijón para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar la sostenibilidad como destino turístico.
En el informe presentado, se destaca el sólido compromiso de Gijón con la sostenibilidad, así como la rigurosidad en la documentación del plan de sostenibilidad Biosphere, abarcando la mayoría de los objetivos y actividades establecidos. Se enfatiza la transparencia y responsabilidad en la gestión de la ciudad.
Pumariega ha subrayado que la renovación de esta certificación es un reconocimiento al excelente trabajo realizado no solo por el área de Turismo del Ayuntamiento, sino también por la industria turística en general. Destacó que el compromiso de las empresas privadas es fundamental para consolidar a Gijón como un destino turístico sostenible y de calidad.
En el proceso de renovación de la certificación, se valoró especialmente el compromiso de Gijón en la lucha contra la pobreza a través de iniciativas como el ‘Compromiso Turístico Gijón/Xixón: Recogida Solidaria’, el programa Gijón Legado, el pacto de concertación social Gijón Futuro 2024-2027, y otras acciones destinadas a la inserción laboral de personas con dificultades.
Esta renovación de la certificación Biosphere Sustainable Certified Gold refleja el compromiso continuo de Gijón con la sostenibilidad y su esfuerzo por ser un destino turístico responsable y comprometido con el bienestar de su comunidad.
FUENTE