El Consejo de Patrimonio Histórico Español se va a reunir este jueves y viernes en Gijón para abordar cuestiones sobre la conservación y promoción del patrimonio cultural. Este órgano, que preside el Ministerio de Cultura y que reúne periódicamente a todas las comunidades y ciudades autónomas, se constituye como el principal foro de coordinación y cooperación institucional en esta materia.
Según ha explicado el Principado este miércoles en una nota de prensa, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, va a inaugurar mañana en Laboral Ciudad de la Cultura la 96ª sesión de este órgano junto con la directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert de León.
A lo largo de estas dos jornadas, se van a tratar «cuestiones estratégicas en torno a la gestión, salvaguarda y proyección internacional del patrimonio cultural, con especial atención a los bienes de interés cultural, la protección del patrimonio inmaterial y subacuático, y las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al conocimiento y conservación del patrimonio».
El encuentro también va a incluir una agenda de visitas a espacios relevantes del patrimonio cultural y arqueológico de Asturias, como el castro de la Campa Torres (Gijón), el Museo de la Sidra (Nava) o la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca (Villaviciosa), declarada Patrimonio Mundial. La reunión va a concluir este viernes con una visita a las termas romanas de Campo Valdés, en el centro histórico de Gijón.