La restauración de la muralla medieval de Avilés se encuentra actualmente en proceso de refuerzo y consolidación de los vestigios. Las labores de descubrimiento de los restos de la muralla han avanzado en una fase de Conservación Preventiva, enfocada en fortalecer y preservar los vestigios descubiertos tras la demolición de las edificaciones ubicadas entre los números 40 y 48 de la calle La Muralla. Este tramo de 45 metros está siendo sometido a tareas de Conservación Preventiva siguiendo las directrices arqueológicas correspondientes.
En el mes de abril se iniciaron las labores de demolición de las casas para revelar los vestigios de la antigua muralla de la villa de Avilés. Este trabajo ha sido supervisado por un equipo arqueológico liderado por Patricia Suárez Manjón y Noelia Fernández de la empresa Castrum Restauración y Gestión Cultural, junto con el profesor de Arqueología de la Universidad de Oviedo, Alejando García Álvarez-Busto.
A lo largo de esta intervención, se ha observado cómo, a lo largo de los siglos, las reformas realizadas en las viviendas adosadas al exterior y las construcciones internas de la muralla han transformado y modificado los restos conservados. Por ejemplo, en los números 42 al 48 se llevó a cabo un recrecido de ladrillos en el siglo XX para elevar las alturas de las construcciones adosadas a ambos lados de la muralla.
La labor de Conservación Preventiva que se está llevando a cabo se centra en reforzar y consolidar los vestigios históricos, eliminando gran parte de los elementos contemporáneos del trazado exterior conservado de la muralla. Sin embargo, los recrecidos de ladrillo en el interior de la muralla no pueden ser eliminados debido a que las estructuras adyacentes descansan sobre ellos, lo que podría provocar el colapso de dichas construcciones. Por esta razón, se ha aplicado un revestimiento de mortero de cal para proteger estas estructuras de futuras alteraciones.
La retirada de las edificaciones en el interior del solar conocido como «La Parra» se pospondrá hasta que se desarrolle la unidad de actuación APE CH1 del Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico, un proceso que actualmente depende de la iniciativa de los propietarios.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) de la Comarca de Avilés, financiado por el Ministerio de Industria del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como por el Gobierno del Principado de Asturias y la Mancomunidad Comarca Avilés. El presupuesto total de la licitación es de 411.096 euros, dividido en dos lotes para los servicios de redacción del proyecto, ejecución de las obras, redacción de proyectos y memorias arqueológicas, y seguimiento de las actuaciones necesarias en este campo.
FUENTE
