El PSOE insta al Consejo Municipal a fortalecer la cooperación con la Universidad de Oviedo y limitar los centros privados.

El consejero del Grupo Municipal Socialista del Consejo Local de Oviedo, Jorge García Monsalve, solicitó el sábado al equipo de administración local de PP que fortalezca el compromiso en defensa de la universidad pública y el acceso equitativo a la educación superior. De esta manera, requiere una creciente cooperación con la Universidad de Oviedo, y no se facilita la implementación de centros privados.

En un comunicado de prensa, el alcalde socialista enfatizó que la universidad pública es «el principal ascensor social en España y que su protección debe ser una prioridad para cualquier administración».

García Monsalve enfatizó que «la Constitución configura la educación universitaria como un servicio público, pero, según los últimos datos, España tiene 94 universidades». «De estos, 50 son universidades públicas y 44 son universidades privadas, además de 276 centros asignados», agrega.

Como ejemplo de esta proliferación de centros privados, el alcalde ha puesto a la comunidad autónoma en Madrid, «una comunidad uniprovocial, que tiene 17 centros universitarios: 6 son universidades públicas y 11 son universidades privadas».

Esta situación, dijo el concejal de PSOE, representa «un deterioro verificable de la calidad de la enseñanza, como lo indica la Conferencia General de Política Universitaria, Cree o incluso la Agencia Nacional para la Evaluación de Calidad (ANCA)».

«Las universidades privadas son empresas y, como tales, buscan la mayor rentabilidad en su actividad. En el campo de la educación universitaria, la mayor rentabilidad es principalmente en estudios de posgrado, especialmente en maestría y doctorado. Mientras tanto, deja de lado otros aspectos menos rentables, como estudios de grado o, especialmente, de investigación.

Además, enfatiza que es «aún más preocupante» la pérdida gradual «de la educación universitaria como factor de igualdad social». «Esta es la razón por la cual del grupo municipal socialista recurrimos a la apreciación de la educación universitaria pública como un factor de igualdad social, lo que llamamos el verdadero ascensor social. Lo que preguntamos es simple y claro: el de la Corporación Municipal, como la administración más cercana a los ciudadanos, los servicios públicos de calidad se defienden, defienden, defienden y «Mimen y», incluida la Universidad Pública «, dice.

Los socialistas consideran que es deber del Consejo Municipal «apoyar las iniciativas que consolidan la Universidad Pública Asturiana» y «no facilitan la implementación de centros privados en el equipo municipal».



FUENTE

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *