Muñiz del Corro, secretario de Industria de la Agrupación Municipal Socialista de Gijón, ha instado a ArcelorMittal a que cumpla con sus compromisos de inversión y planes de descarbonización, tras el anuncio de medidas por parte de la Comisión Europea para recuperar la competitividad de la industria del acero en Europa.
Entre las medidas anunciadas se encuentra la limitación en un 47% de los volúmenes de importación libres de aranceles y la duplicación de estos aranceles al resto del acero en un 50%. Para Muñiz del Corro, estas medidas son clave para hacer más competitivo el tejido industrial asturiano y aliviar la presión sobre empresas como Arcelor, fundamentales para el empleo y la economía de la ciudad.
Sin embargo, el secretario de Industria también destaca la necesidad de una respuesta clara y firme por parte de ArcelorMittal, instándoles a cumplir con todos los compromisos adquiridos en inversiones industriales y planes de descarbonización en la planta de Gijón.
Además, Muñiz del Corro resalta la reciente inclusión del anillo central de Asturias en la planificación eléctrica nacional, lo que permitirá duplicar la capacidad de la red y junto con la rebaja en los peajes eléctricos a los grandes consumidores industriales, proporcionará certidumbre a proyectos con grandes necesidades energéticas.
El secretario también hace hincapié en la importancia de reforzar la trazabilidad de los mercados siderúrgicos para evitar eludir controles en la entrada de acero en Europa. Asimismo, sugiere la inclusión de cláusulas que obliguen a las empresas que opten a contratos públicos a incorporar un porcentaje mínimo de acero europeo y verde, lo que impulsaría la producción local y el desarrollo de procesos más sostenibles medioambientalmente.
Por último, Muñiz del Corro señala que el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) que se espera próximamente será fundamental para desbloquear las inversiones pendientes que conducirán a la independencia industrial y ecológica de la Unión Europea. En este sentido, insta a ArcelorMittal a dejar de escudarse en la incertidumbre del mercado y tomar decisiones vitales para Gijón.
FUENTE
