
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez, ha solicitado a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno asturiano que realicen un análisis del estado de la marquesina de la fábrica de gas, ante las advertencias de ruina por parte de la empresa propietaria.
Álvarez destacó la importancia de que la decisión sobre la posible declaración de ruina de este elemento patrimonial sea tomada de manera técnica, y subrayó la necesidad de contrastar los estudios presentados por la empresa con la opinión de Patrimonio. Asimismo, señaló la importancia de que los técnicos hayan estado atentos a la preservación de los elementos protegidos de la fábrica durante los trabajos de demolición de edificios, ya que el estado de ruina podría haberse agravado con el paso del tiempo.
En caso de confirmarse la ruina, el concejal socialista insistió en que la pérdida de este elemento no debería traducirse en un aumento de la edificabilidad de la parcela. Recordó que Patrimonio había especificado claramente los elementos a preservar, los mismos que ahora la empresa cuestiona, y que la edificabilidad y elementos a proteger estaban definidos cuando la empresa Gynko adquirió la parcela.
Desde el PSOE, se aboga por la reconstrucción de los elementos en mal estado en lugar de su demolición, como solución a los problemas que puedan confirmarse en relación a la marquesina de la fábrica de gas.
FUENTE