Borja Sánchez, consejero de Ciencia: “Es la única opción para abordar con éxito la descarbonización y dar respuesta a los proyectos de El Musel y la Zalia”
El Gobierno del Principado ha trasladado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la necesidad urgente de reforzar y ampliar las infraestructuras de transporte y distribución de energía en Asturias. Una mejora que debe integrarse en la planificación energética nacional para el periodo 2025-2030.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha advertido de que no acometer estas inversiones con rapidez pondría en riesgo tanto el proceso de descarbonización de la industria como la implantación de nuevas empresas en zonas estratégicas como El Musel y la Zalia.
Este ha sido el eje central de la reunión que Sánchez ha mantenido esta mañana con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard. En el encuentro también han participado Manuel García, director general de Política Energética y Minas, y Judith Carreras, directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ). Por parte del Principado, han asistido además el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, y el director general de Energía y Minería, Javier Cueli.
“El futuro industrial de Asturias depende de contar con una red energética moderna y robusta”, ha subrayado Borja Sánchez. “La descarbonización de sectores clave como la siderurgia, así como los nuevos proyectos vinculados a energías limpias en El Musel y la Zalia, implicarán un notable incremento de la demanda energética en los próximos años. Para afrontarlo, es imprescindible reforzar una red eléctrica que actualmente se encuentra saturada”, ha precisado.
Entre las infraestructuras consideradas prioritarias para la comunidad destacan la construcción de una subestación en El Cardusu (Carreño), otra en las inmediaciones de la Zalia, y la puesta en marcha de un anillo central de 400 kilovoltios, clave para garantizar el suministro eléctrico a la industria.
Según ha señalado el consejero, el ministerio se ha mostrado receptivo a las propuestas del Gobierno de Asturias. Ambas administraciones han acordado trabajar de forma coordinada para que estas necesidades se integren en la planificación energética nacional para el período 2025-2030.