El Principado de Asturias tiene previsto construir 235 pisos públicos de alquiler asequible en la zona de La Grandiella, en Avilés. Esta inversión superará los 30 millones de euros, con una primera partida de casi 2,5 millones programada para el año 2026.
El proyecto, presentado por el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, contempla la construcción de 130 pisos en una parcela y 105 en otra. Se espera que las obras comiencen en febrero de 2027, aproximadamente 14 meses después de la adjudicación.
La iniciativa busca reforzar el parque público de vivienda asequible y dar respuesta a las necesidades de la clase trabajadora de la ciudad. Además, se integra en un plan más amplio del Gobierno de Asturias, que tiene en proceso de licitación más de 560 pisos de promoción pública destinados al alquiler asequible, con 12 de ellos ubicados en Avilés. La meta es licitar otro millar antes de que finalice la legislatura.
El acceso a la vivienda ha sido identificado como un problema por las autoridades locales, regionales y estatales, y esta iniciativa representa una respuesta a esta necesidad. Se destaca que en los últimos 15 años no se había realizado una promoción de vivienda en alquiler en la ciudad, lo que la convierte en una noticia positiva para la comunidad. La ubicación en La Grandiella, un área de expansión de Avilés donde se llevarán a cabo proyectos importantes, como un nuevo centro de formación profesional, resalta la importancia de esta inversión en el desarrollo urbano de la región.
FUENTE
