El Principado de Asturias ha autorizado un gasto de 25 millones de euros para financiar los talleres de empleo correspondientes al bienio 2026-2027. Esta inversión, gestionada por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), representa un aumento del 9,5% en comparación con la convocatoria anterior (2025-2026) y permitirá impulsar más proyectos para beneficiar a un mayor número de personas.
Begoña López, directora gerente del Sepepa, destacó que este incremento se debe al interés que despierta el programa entre los ayuntamientos y al compromiso del organismo con esta iniciativa. «Creemos en los talleres porque cada año comprobamos que funcionan, por lo que en esta ocasión hemos solicitado más financiación al Fondo Social Europeo para llevar a cabo más proyectos», señaló.
Los talleres de empleo ofrecen formación y trabajo remunerado durante un año, brindando la oportunidad a personas desempleadas, principalmente mayores de 30 años, de aprender un oficio mientras reciben un salario. Al finalizar, los participantes mejoran sus habilidades laborales y sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.
En la edición actual (2025-2026), el Sepepa financia más de 60 iniciativas impulsadas por 23 ayuntamientos, dos mancomunidades y tres entidades sin ánimo de lucro, proporcionando formación y empleo a 608 personas en diversas especialidades.
FUENTE
