
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este viernes la convocatoria de las ayudas de la Intervención Sectorial Apícola para la campaña de este año, que se extiende del 1 de agosto de 2024 al 31 de julio de 2025.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano destina 462.592 euros a esta iniciativa. El objetivo de la medida, incluida en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), es mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de estos productos en el Principado.
En concreto, según ha informado el Gobierno asturiano, se subvencionarán servicios de asesoramiento, asistencia técnica y formación; inversiones en activos materiales e inmateriales; actuaciones para análisis de miel y productos apícolas; e inversiones para mejorar la productividad y el rendimiento de las colmenas.
Los gastos e inversiones objeto de la ayuda tienen que ser realizados y pagados en el período subvencionable, que va desde el 1 de agosto del 2024 al 31 de julio de este año, ambos inclusive.
Podrán optar a las distintas líneas de las ayudas las personas físicas o jurídicas, entes sin personalidad jurídica y titulares de explotaciones apícolas, incluidas las compartidas, que cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora. También están incluidas en estas ayudas las agrupaciones de apicultores, siempre que sus socios o asociados cumplan los requisitos.
El crédito asignado a la convocatoria está financiado en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) y en un 25%, como máximo, con los fondos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo lunes y finalizará el 23 de junio.