El Gobierno del Principado de Asturias ha inaugurado la escuelina ‘Los Nuberinos’ en el Colegio Público Asturias, ubicado en el distrito Gijón-Sur. Esta nueva escuela, la cuadragésimo quinta de la red pública autonómica, es la primera construida por el Principado en el municipio de Gijón.
La escuelina cuenta con tres unidades y ofrece un total de 31 plazas para niños de cero a tres años. El personal está compuesto por una directora y seis técnicas de educación infantil, dos por cada unidad. La construcción de la escuela, a cargo de la empresa Citanias, tuvo un coste de 372.529 euros financiados con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
El centro, ubicado en la planta baja del colegio, cuenta con tres aulas equipadas con aseos individuales, un baño adaptado, salas de reuniones, una sala polivalente, servicio de comedor, patio de juegos y zona exterior urbanizada, con una superficie total construida de casi 400 metros cuadrados.
Además de ‘Los Nuberinos’, el Principado tiene previstas otras tres escuelinas en Gijón en la fase II de la red. La escuela de Montevil, de cuatro unidades, se encuentra en ejecución, mientras que los proyectos para las escuelinas en los colegios Rey Pelayo y Santa Olaya, de dos unidades cada una, están en proceso. El Ayuntamiento de Gijón también está construyendo un centro en el barrio del Llano, que será asumido por el Principado al completarse.
Con esta apertura, la red autonómica de 0 a 3 años consta de 45 escuelinas/escolías, 23 de la fase I y 22 municipales integradas. Próximamente se inaugurará Los Ablaninos en Allande, y en febrero comenzarán a funcionar El Cabás en Tapia de Casariego, Les Xanines en Caravia y El Reblincu en Quirós, todas pertenecientes a la fase I de la red, excepto la de Allande que forma parte de la segunda fase.
FUENTE
