La Consejería de Medio Rural y Política Agraria abonó este martes un total de 21.406.740 euros del primer saldo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a la campaña 2025. Este pago ordinario se puede realizar desde el 1 de diciembre.
El Principado ha costeado, hasta alcanzar el 90%, dos partidas importantes. En primer lugar, las ayudas al vacuno de leche recibieron 3.461.080 euros, beneficiando a 1.108 personas. En segundo lugar, las ayudas de nodrizas recibieron 2.907.914 euros, beneficiando a 5.731 personas.
En cuanto a las cuantías procedentes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), el Principado ha abonado 15.037.745 euros de la ayuda de Montaña. Esta ayuda respalda la labor de agricultores y ganaderos que operan en zonas con limitaciones geográficas significativas, beneficiando a un total de 3.681 explotaciones.
El resto de subvenciones, tanto las directas de las que ya se abonaron anticipos (ABRS, pago redistributivo, pastoreo) como las de desarrollo rural (producción ecológica, mantenimiento de recursos genéticos, biodiversidad y Red Natura 2000), se ingresarán en el porcentaje correspondiente antes de fin de año. Todas estas subvenciones se completarán previamente al término del período fijado para los pagos, el 30 de junio de 2026.
Desde el Gobierno regional se destaca que el pronto pago de estas partidas demuestra la apuesta del Principado por el sector agroganadero. Se ha tramitado por primera vez el anticipo de estos apoyos en octubre y se ha abonado hasta el 90% de las ayudas directas a agricultores y ganaderos. Este ingreso de fondos permitirá aumentar la liquidez de los negocios en un momento en el que asumen importantes gastos de la nueva campaña.
FUENTE
