El diputado del Partido Popular en la Junta General, Luis Venta, ha anunciado este sábado la presentación de una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno asturiano rectifique la Resolución del pasado 20 de marzo que afecta al retorno a Asturias de ganado trashumante desde zonas de especial incidencia de tuberculosis bovina.
Según ha explicado el PP en nota de prensa, Luis Venta ha visitado el concurso-ganado de «Asturiana de los Valles» junto a responsables del PP de municipios con explotaciones ganaderas con más de 6.000 animales pendientes de traslado de vuelta a Asturias, como Proaza, Quirós, Teverga, Mieres, Aller, Piloña, Parres, Llanes, Lena o Morcín.
El parlamentario ‘popular’ ha pedido a la consejería de Medio Rural que «deje de ensañarse con los ganaderos que vuelven a sus explotaciones de origen, y se anule el requisito de inmovilización de 42 días, porque de mantenerse será la puntilla para cientos de ganaderos repartidos por toda Asturias, que se verán abocados al cierre o a abandonar su actividad ganadera en la región».
En este sentido, ha afirmado que algunos de los profesionales afectados ya han decidido no volver a Asturias con las reses, otros deciden vender sus animales y otros se van a otras comunidades autónomas. «El Gobierno de Barbón vuelve a ponerse enfrente de los ganaderos, mientras otras regiones les ponen alfombra», ha lamentado, remarcando que en León, zona libre de tuberculosis bovina como Asturias, sólo se exige una prueba negativa en origen para autorizar la vuelta.
Sin embargo, Venta ha explicado que en Asturias además de esta prueba se obliga a «cuarentenas inasumibles y caprichosas, en buena medida para tapar su propia incapacidad de gestión de la enfermedad».
CINCO EUROS POR UNIDAD DE GANADO MAYOR
En la iniciativa parlamentaria del PP también se pide que se establezca una ayuda, de cinco euros por unidad de ganado mayor, para las explotaciones que tuvieran que someterse a cuarentena y no pudieran acceder a pastos compartidos con otras ganaderías en Asturias.
Venta ha asegurado que el PP «no va a mirar para otro lado ni permitir que el Gobierno regional señale y apunte a muchos ganaderos como culpables, cuando por decisión únicamente del Ejecutivo hay municipios en Asturias que llevan más de dos años sin realizar ninguna prueba diagnóstica de tuberculosis, y los ganaderos trashumantes realizan al menos tres pruebas al año».