
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha aprobado la financiación de dos nuevas promociones residenciales promovidas por Avintia Inmobiliaria en las localidades de Gijón y Lugones (Siero) que suman un total de 294 viviendas destinadas a alquiler asequible. El préstamo asciende a 35.100.000 euros concedidos a Real Estate ADI S.L., titular de los proyectos.
La operación se enmarca en la Línea ICO Vivienda, dotada con 4.000 millones de euros, financiada con fondos europeos #NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta línea está destinada a incrementar el parque de vivienda social o a precio asequible mediante la colaboración público-privada, con el aval del 50% por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
En Gijón, Avintia Inmobiliaria impulsa la construcción de un complejo de 250 viviendas sobre una superficie de 12.737 metros cuadrados, en el solar donde se encontraba la antigua Escuela de Peritos. El proyecto, diseñado por el estudio TDB Arquitectos, será ejecutado mediante el sistema de construcción industrializada ávita, desarrollado por Grupo Avintia.
Este modelo permite reducir en un 30% los plazos de construcción y entrega, y disminuye los residuos de obra hasta en un 75%, el consumo de agua en un 20%, el uso de materias primas y hormigón en un 50%, la contaminación acústica en un 50% y las emisiones de CO2 en un 40%. Además, contribuye al ahorro energético de los futuros residentes hasta en un 32%.
La segunda promoción, situada en Lugones (Siero), contará con 44 viviendas repartidas en una superficie de 1.713,82 metros cuadrados, bajo diseño del estudio SOA Arquitectos. Ambas promociones aspiran a la certificación ‘Breeam Good’, que garantiza un diseño y ejecución respetuosos con el medio ambiente.
Ambos desarrollos son de naturaleza ‘build to rent’ (BTR) y contribuirán al incremento del parque de vivienda asequible en el Principado de Asturias.