La atención primaria en Asturias se reestructura con el objetivo de mejorar la eficiencia, la innovación y la equidad en la prestación de servicios de salud. El Gobierno de Asturias ha aprobado decretos para adaptar la estructura de la Consejería de Salud y del Servicio de Salud del Principado (Sespa) al nuevo mapa sanitario, dividiendo la comunidad en tres áreas sanitarias: Occidente, Centro-suroccidente y Oriente.
En esta reorganización, se establece un organigrama directivo propio para la atención primaria tanto en el Sespa como en las tres áreas sanitarias, con el fin de garantizar una mayor capacidad de gestión. La nueva Dirección de Atención, Evaluación y Cuidado de la Salud abarcará todos los niveles de atención (primaria, hospitalaria y cuidados), asegurando la continuidad de la asistencia y una visión integral de la salud.
Además, se crean subdirecciones específicas para la atención primaria, la atención hospitalaria, los cuidados, la coordinación sociosanitaria y la salud pública. Cada una de las tres áreas sanitarias contará con una dirección particular para asegurar una adecuada coordinación. Asimismo, se incorporan áreas especializadas en abordar listas de espera, mejorar la calidad de la atención al final de la vida, combatir el déficit de profesionales sanitarios y optimizar el aprovisionamiento de bienes y servicios.
Las áreas sanitarias se estructuran en tres regiones con gerencias que mantienen direcciones económicas, de profesionales, de cuidados y coordinación sociosanitaria, y se crean nuevas direcciones de atención y evaluación, así como de salud pública. Por otro lado, en la Consejería de Salud se destaca la creación del Servicio de Acción Comunitaria, que impulsará la participación y la equidad en la implementación de políticas y programas de salud comunitaria.
Estas medidas buscan fortalecer la coordinación, mejorar la calidad de la atención y agilizar la gestión en el sistema de salud de Asturias, con el objetivo de ofrecer una asistencia más cercana y adaptada a las necesidades de la población en todo el territorio.
FUENTE
