El Ayuntamiento de Gijón ha sido galardonado con la Credencial de la Red de Conocimiento de Comunidades Energéticas por parte de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). Este reconocimiento se debe a la participación de los responsables de la Oficina Municipal de la Energía en la formación ‘El papel de las entidades locales en las comunidades energéticas’.
En el acto de entrega de la distinción estuvieron presentes la vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, la directora de Innovación, Patricia García Zapico, así como Isabel Muñiz y Javier Pérez, personal de la Dirección General de Innovación vinculados a la Oficina Municipal de la Energía. Por parte de la FAEN, asistieron el director, Carlos García, y Rafael Cuervo, Responsable del Área de Estudios y Vigilancia Tecnológica.
La obtención de esta credencial valida la capacitación técnica del Ayuntamiento para promover comunidades energéticas y le permite unirse a una red autonómica de municipios que comparten recursos, asistencia especializada y buenas prácticas en el ámbito de la energía comunitaria. Además, facilita el acceso a herramientas y apoyo técnico que fortalecerán el trabajo de la Oficina Municipal de la Energía durante el año 2026, especialmente en el acompañamiento a vecinos, asociaciones y pymes interesadas en proyectos de autoconsumo compartido.
Ángela Pumariega destacó la importancia de esta acción en el marco de la apuesta por una Oficina Municipal de la Energía actualizada y de calidad para la ciudadanía y las empresas. Asimismo, señaló que la creación de comunidades energéticas será uno de los pilares de trabajo durante el año 2026.
FUENTE
