
El Ayuntamiento de Avilés ha puesto en marcha la licitación de las obras para la construcción del centro ocupacional de apoyo a la integración de La Grandiella, destinado a adultos con discapacidad. Este centro, que será un espacio asistencial, formativo y de encuentro, se ubicará en la calle Mario Leal Baquero y representará una inversión de 1,3 millones de euros.
La financiación para esta actuación proviene de los fondos europeos Next Generation del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», a través de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. El objetivo es apoyar iniciativas que promuevan la autonomía de las personas, adaptándose al programa para los centros de atención diurna CuidAS, con capacidad para atender a un mínimo de 80 usuarios.
El edificio se construirá en una parcela de 2.290 metros cuadrados y constará de dos plantas: la planta baja, con una superficie construida de aproximadamente 820 metros cuadrados, y una primera planta de 176 metros cuadrados. Además, se destinará parte de la superficie de la parcela a galerías, plataforma de acceso al equipamiento, aparcamiento y zonas ajardinadas, que ocuparán más de mil metros cuadrados, casi la mitad de la parcela. El plazo estimado de ejecución de las obras es de 8 meses.
En cuanto a la distribución interna del edificio, en la planta baja se llevarán a cabo las actividades, con espacios como cocina, comedor polivalente, aseos, aulas polivalentes, almacenes y vestuarios, mientras que la primera planta estará destinada a administración e instalaciones.
El diseño del centro se ha concebido como un espacio abierto y polivalente, siguiendo el concepto de “ENTORNO FACILITADOR” de la estrategia CuidAS, que busca fomentar la autonomía y adaptación a la vida autónoma de los usuarios. Se ha priorizado la accesibilidad, tanto en el interior como en el exterior, siguiendo las recomendaciones de accesibilidad universal.
Este centro de ayuda a la integración de personas discapacitadas en La Grandiella es la primera obra que se realiza en el marco de la estrategia CuidAS, y se suma a otras intervenciones en el mismo ámbito, como la rehabilitación de un edificio en la calle Palacio Valdés para acoger un centro intergeneracional.
El Ayuntamiento de Avilés y el Principado han firmado un convenio para la construcción de este centro y otro más, ambos dentro del marco de los centros de cuidados CuidAS, con una financiación total de 3,8 millones de euros. Esta iniciativa representa un impulso importante para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la comunidad.
FUENTE