El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado las obras de mejora energética del Albergue de Peregrinos Pedro Solís por un total de 338.541,62 euros. Estas obras tienen como objetivo mejorar la gestión ambiental, la eficiencia energética y la digitalización del albergue, ubicado en la Calle La Magdalena, nº 1. La actuación será financiada con fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation-EU.
La empresa Asturimagen S.L. ha sido propuesta por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Avilés para llevar a cabo las obras, tras obtener la mejor puntuación entre las dos empresas que se presentaron a la licitación. Se estima que la ejecución de las obras tendrá una duración de cuatro meses.
Durante el periodo de obras, el espacio residencial del Edificio Fuero se convertirá en un centro de recepción de peregrinos y peregrinas que realizan el Camino de Santiago a su paso por Avilés.
Actualmente, el edificio cuenta con emisores eléctricos para calefacción, termo acumuladores eléctricos ineficientes para agua caliente, ventilación insuficiente y carece de climatización en verano. Para mejorar la eficiencia energética, se llevará a cabo la mejora de la envolvente térmica, la instalación de paneles fotovoltaicos, y la implementación de bombas de calor aerotérmicas para la climatización y producción de agua caliente sanitaria.
Además, se instalará iluminación LED, se promoverá la movilidad eficiente con un sistema de recarga de bicicletas eléctricas, se mejorarán los servicios eléctricos existentes, la habitabilidad de los espacios y la seguridad de las instalaciones eléctricas de baja tensión. Todas las alternativas propuestas para las instalaciones deben asegurar una calificación energética del edificio con un mínimo de A.
FUENTE