El Ayuntamiento de Avilés ha adjudicado el proyecto y las obras de rehabilitación del Palacio de Balsera por un total de 2.765.567,13 € a la empresa Cabero Edificaciones SA. Este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, será transformado en un nuevo equipamiento cultural museístico y de atractivo turístico.
Tras el traslado del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón al antiguo edificio de Correos en la calle La Ferrería, el Palacio de Balsera será destinado a un nuevo espacio cultural. El contrato tiene un plazo de ejecución de un año y será financiado íntegramente con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.
La actuación se enmarca en el «Programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico», gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo, que asignó una ayuda de 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio.
El proyecto busca restaurar integralmente el edificio, conservando y recuperando elementos desgastados o deteriorados, con el objetivo de mantener su estado original y darle un nuevo uso como Centro de Arte. También se pretende mejorar la sostenibilidad e inclusión del edificio, potenciando su valor como atractivo turístico.
Las obras incluirán la instalación de un ascensor que dé servicio a todos los niveles del edificio, así como la incorporación de un núcleo de comunicación vertical a través de un nuevo edificio anexo a construir. Se buscará minimizar las afecciones sobre el edificio original en la concepción de esta nueva construcción.
Además, se llevarán a cabo intervenciones en las instalaciones del edificio para cumplir con normas más estrictas en cuanto a prestación y seguridad. Se sustituirán los sistemas de iluminación por tecnología LED, se incorporará un sistema de telegestión de las instalaciones y se contará con un conservador-restaurador jefe para la conservación del patrimonio cultural.
Este proyecto se enmarca en la ley de Patrimonio Histórico de Asturias, y el Ayuntamiento ha contratado la realización de una memoria histórica para inventariar y documentar los valores y elementos histórico-patrimoniales del edificio.
La licitación de esta obra de gran envergadura atrajo el interés de varias constructoras, tanto de dentro como de fuera de Asturias, que competieron por el contrato. Las empresas que concurrieron fueron Cabero Edificaciones SA, Citania-Rafael Vega, Esfer Construcciones y Proyectos, Proyecon Galicia SA y Vesta Rehabilitación SL.
FUENTE
