El acusado de demoler sin autorización parte de una casona de Amieva incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) ha reconocido este lunes los hechos que le atribuía la Fiscalía del Principado de Asturias y deberá abonar una multa por un delito contra el patrimonio histórico. La vista oral estaba señalada para este lunes en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.
En febrero de 2020, según ha informado este lunes el Ministerio Fiscal en una nota de prensa, el acusado, propietario mayoritario del inmueble conocido como la Casona El Palación, en Amieva, «sin contar con ningún tipo de licencia ni autorización, ordenó la demolición de partes del inmueble que consideraba que estaban en mal estado de conservación».
La construcción fue incluida en el Inventario del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias por resolución de 4 de julio de 2018 de la Consejería de Educación y Cultura, en la categoría de yacimiento inventariado. El Ayuntamiento de Amieva inició expediente de declaración de ruina.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico del artículo 323.1 del Código Penal. Se apreció la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada.
Tras reconocer los hechos, el acusado asumió el pago de una multa de seis meses, con una cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.