La popular sardina del Antroxu de Avilés, protagonista de estos días de carnaval, será ‘enterrada’ este miércoles 5 de marzo. La jornada arrancará a las 17.30 horas en el Llaranes Viejo, en el barrio donde el pasado miércoles con el desfile de ‘mazcaritos y moxigangues’ comenzaron las fiestas.
En la Cancha Roja de Llaranes se procederá a la instalación de la ‘capilla ardiente’ para que todos los que así lo deseen puedan presentarle sus «respetos y condolencias» a una sardina «desahuciada por tantos días de folixa«, según señala la tradición.
A las 18.00 horas, desde la Cancha Roja hasta el aparcamiento del Muro de Zaro discurrirá el «cortejo fúnebre» para dar paso a la posterior cremación. Será la despedida de los días de fiesta que sucumben ante un miércoles de ceniza.
A las 19.30 horas en la Plaza de el Carbayo, en Sabugo, tendrá lugar el ‘velatorio’ y ‘entierro’ de la sardina. A las 20.30 horas en Plaza de España será la hora de la ‘Quema de la Sardina’ y la tronada final que pondrá fin a un Antroxu.