El documento incluirá medidas y objetivos para fomentar buenos tratos y garantizar que los menores disfruten de una vida libre de agresiones
La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar comenzará la próxima semana a elaborar la Estrategia Asturiana para la Promoción de Derechos y Erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia (2024-2030) con el fin de prevenir, visibilizar y combatir las agresiones de diferentes tipos que experimentan niños y adolescentes en la comunidad.
Esta estrategia, que marcará el rumbo en este ámbito hasta 2030, se enmarca en la Ley de Protección de la Infancia Frente a la Violencia, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2021, así como en la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, elaborada posteriormente.
El nuevo documento, que estará finalizado en septiembre, integrará un conjunto de medidas y objetivos para que las administraciones y entidades hagan efectivas las normas que promueven la cultura del buen trato y aseguren el derecho de los menores a una vida libre de violencia, que les permita desarrollar su potencial y disfrutar de una infancia feliz.
“Se trata de garantizar y hacer efectivos los derechos de niños y adolescentes en Asturias, especialmente de aquellos en situaciones más vulnerables, para contribuir a lograr su pleno desarrollo y bienestar en condiciones de justicia y equidad”, ha señalado la consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco.
El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado coordinará a los cuatro grupos de trabajo que ya se han conformado para desarrollar las líneas maestras de esta iniciativa. Cada uno se encargará de un área estratégica: conocimiento sobre la realidad de la violencia contra la infancia en Asturias, promoción de la cultura del buen trato y tolerancia cero frente a la violencia, entornos seguros donde convivan y se relacionen niños y adolescentes, y atención especializada y multidisciplinar a los menores que hayan sufrido o ejercido la violencia.
Estos grupos están compuestos por personal técnico de las consejerías de Derechos Sociales, Presidencia, Educación y Ordenación de Territorio; así como por representantes de entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito infantil, fuerzas y cuerpos de seguridad, Fiscalía de Menores, colegios de educadores, psicólogos y trabajo social, Consejo Autonómico de Participación Infantil y Adolescente y otros órganos de participación, que realizarán sus aportaciones.
“Queremos unificar la recopilación de datos de todos los menores de 18 años que sufren violencia con el registro del Ministerio de Juventud e Infancia. Para lograrlo, es necesario desarrollar un sistema transparente con la información disponible sobre los casos registrados en los servicios sociales, educativos, sanitarios y judiciales y en las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha adelantado la consejera.
Además, ha destacado que la prevención y erradicación de la violencia infantil y adolescente “requiere un cambio en su percepción social”. Con el objetivo de concienciar sobre esta problemática, se trabajará en la sensibilización de profesionales, asociaciones, familias y la ciudadanía en general. También se capacitará a trabajadores de diversos ámbitos para implementar programas de buenos tratos y garantizar entornos seguros en aquellos lugares donde convivan niños y adolescentes.
Asimismo, la estrategia incluirá medidas para mejorar la atención especializada a quienes han sido víctimas o perpetradores de violencia. “El documento será una herramienta para que las instituciones y toda la red social trabajemos en la misma dirección para fortalecer la prevención y la detección: reparar los daños causados, sacar la violencia del ámbito privado y promover la cultura del buen trato”, ha resumido la titular de Derechos Sociales.
Asturias contaba en 2023 con 128,000 menores de 18 años, de los cuales 626 estaban bajo tutela del Principado después de sufrir diferentes tipos de violencia como abandono emocional o físico, agresión sexual, maltrato emocional, físico o prenatal y negligencia, entre otros.
*Contiene cinco archivos de audio de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.