Video: Enlace al archivo de video disponible al final del texto.
El juez de reemplazo del primer tribunal de la corte y la instrucción de Pravia emitieron un comunicado perjudicial para los cuatro detenidos que fueron a los tribunales por un delito de salud pública, en función del riesgo de escapar y la cantidad de drogas retenidas, más de 486 kilogramos de cocaína.
Estos serán transferidos inmediatamente al Centro Penitenciario de Asturias, según algunas fuentes judiciales. La decisión coincide con la solicitud del fiscal del Principado de Asturias, a quien se le solicitó esta mañana que ingrese a la prisión provisional comunicada y sin la fianza de los cuatro detenidos en Asturias por el alojamiento de cocaína confiscado esta semana.
El quinto detenido, que fue arrestado el último día en Galicia, apareció en la primera instancia y el tribunal de instrucciones de Ribeira.
Fuentes judiciales confirmaron que nadie interesado en la prisión y fue liberado, investigados por un delito de narcotráfico. Las mismas fuentes especificaron que el tribunal de Ribeira ya ha sido inhibido para Asturias, donde se produjo altas.
Prisión para detenidos en Asturias
En relación con los detenidos en Asturias (tres de la nacionalidad francesa y otro gallego), el enjuiciamiento penal consideró que los hechos «son componentes de un delito contra la salud pública, relacionados con sustancias que causan daños graves a la salud».
Por lo tanto, solicitó la medida de precaución, dada el máximo de los castigos que podrían imponerse a los investigados (tipos agravados de 369 bis y 370 del Código Penal), para la pertenencia de la organización criminal y ser un delito de gravedad extraordinario por la cantidad de sustancia retenida y el uso de vasos.
«Además, es una investigación continua y, si los investigados se liberaron, podría interferir en ella y evitar el final de las buenas instrucciones. Por otro lado, en el caso de los prisioneros extranjeros, son ciudadanos que no tienen raíces en España, lo que aumenta el riesgo de disminución de la acción de justicia (fuga).
Notificación de naufragio
La acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado se activó después de recibir esta semana la notificación de un posible naufragio de un bote a diez millas de la costa de Cudillero.
Dentro de este barco había tres miembros de la tripulación que fueron salvados por el rescate marítimo y transferidos al puerto de El Musel y posteriormente se refirieron al Hospital Jove, presentando síntomas de hipotermia.
Al regresar al lugar del naufragio para verificar la situación de los semiviguros y verificar si es un peligro para la navegación, el rescate marítimo observó «la presencia de varios paquetes que flotan cerca del bote».
«Fue entonces cuando examinaron el contenido de siete bolsas y decidieron informar a la Guardia Civil que se hizo cargo de las drogas», dijo la Guardia Civil el sábado.
Recuperado 11 bolsas
Al mismo tiempo, el servicio marítimo provincial y la unidad aérea de la Guardia Civil en Asturias se trasladaron al incidente, donde procedieron a recolectar el resto de los paquetes, así como a remolcar el barco al puerto de Musel.
Se recuperaron 11 bolsas, de las mismas características que se recuperaron anteriormente. Cada una de estas bolsas tenía 25 paquetes de poco más de un kilogramo de peso.
El equipo organizado y antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil en Asturias descubrió que un semirremolque de la rampa de San Esteban de Pravia fue arrojado en las primeras horas de la noche anterior, un tiempo inusual para estos trabajos.
Los investigadores lograron ubicar al propietario del barco, así como al remolque utilizado para su transferencia en el puerto. De esta manera, fue posible establecer la relación entre el vehículo utilizado, el barco y el remolque, ya que además de tener el mismo país de origen (Francia), se encontró documentación en su posesión que lo vinculaba a esta persona, de origen gallego.
Además, los tres miembros de la tripulación que fueron salvados fueron arrestados. A través del intercambio de información entre los dos cuerpos policiales, se tenía conocimiento de una investigación seguida por el organismo de la policía nacional de Gijón sobre las mismas personas.
Grabaciones de la casa
De esta manera, se estableció la conexión entre los prisioneros y un quinto arrestado también detenido, quien fue arrestado el último día por la Policía Nacional como miembro del mismo grupo criminal.
Los agentes realizaron cuatro registros tanto en casas como en el barco e incautaron un total de 486 kilogramos de cocaína.
—————–
Contenido multimedia:
Video: 486 libras de cocaína en Asturias
Duración: 03:15
Descargar URL: