
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha expresado su crítica hacia el Gobierno del Principado por la aprobación de los decretos que autorizan la adscripción de los dos primeros centros de universidades privadas en la región. Estos centros pertenecen a la Universidad Nebrija, ubicada en Avilés, y a la Universidad Alfonso X El Sabio, en Oviedo.
Según Tomé, es fundamental priorizar «la defensa de nuestra universidad pública, la Universidad de Asturias», considerándola un «pilar de igualdad y justicia social». En este sentido, ha destacado la responsabilidad de un gobierno progresista en velar por el interés general, proteger el bien común y garantizar que la Universidad Pública de Asturias avance hacia la gratuidad de las matrículas universitarias, extendiéndola también a los másteres impartidos.
La diputada ha alertado sobre el impacto que la implantación de universidades privadas tiene en las tasas de la universidad pública, incrementándolas. Por ello, defiende la necesidad de que Asturias se comprometa con la consolidación de la gratuidad en la matrícula universitaria. Su objetivo es promover universidades comprometidas con la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento, rechazando aquellas cuyo fin principal sea obtener beneficios económicos.
Finalmente, Tomé ha anunciado que estarán vigilantes para asegurarse de que el Gobierno de Asturias sea riguroso en el cumplimiento de los nuevos criterios para la implantación de centros universitarios, y que no se destine ningún fondo público a entidades privadas.
FUENTE