La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió a lo largo de 2024 un total de 7.888 consultas de información y asesoramiento. Es uno de los datos reflejados en el balance anual elaborado por el Servicio municipal de Consumo, publicado con motivo del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra en todo el mundo cada 15 de marzo.
De entre esas 7.888 consultas, destacan en número las relacionadas con el sector de la energía eléctrica (2.156), seguido de los de telefonía/telecomunicaciones (1.144), compras online (907), banca (552) y gas (506). Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en enero (921) y febrero (815), sumando entre ambos un total de 1.736 consultas. Además, desde el servicio municipal se tramitaron un total de 462 reclamaciones en materia de consumo.
«Este es un servicio gratuito en el que se atienden las consultas de las personas consumidoras y usuarias con domicilio en el municipio de Avilés, informando y asesorando legalmente sobre cualquier duda o controversia en materia de consumo», señalan desde el Consistorio.
Al respecto, la concejala de Consumo, Ana Solís, ha incidido en la importancia de la labor divulgativa. «Trabajamos para ofertar a centros educativos y asociaciones visitas formativas donde damos a conocer los distintos servicios que ofrecemos y los derechos de las personas consumidoras. También potenciamos la colaboración con otras instituciones para mejorar la gestión de las reclamaciones que atendemos y con la Dirección General de Consumo para colaborar en campañas pues compartimos objetivos», ha explicado.
En materia de inspección, se llevaron a cabo un total de 165 visitas de inspección a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas, 137 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.
Las 28 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas por parte del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados. Como resultado, se levantaron un total de 166 actas reglamentarias, informes y otros, de las cuales 143 era actas de inspección y 23 informes de diverso tipo.
Asimismo, durante estas inspecciones se llevo a cabo una labor de información y mediación ‘in situ’ y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.