La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano ha anunciado la licitación para la construcción de la red de caminos de la concentración parcelaria de Villamartín, en Santa Eulalia de Oscos. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 339.373 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, con fecha límite para la presentación de ofertas el próximo jueves, 29 de enero.
Las obras tienen como objetivo ampliar y mejorar nueve vías de acceso para dar servicio a las fincas resultantes de la concentración. La nueva red de caminos abarcará 6,1 kilómetros, con cuatro metros de longitud, de los cuales 1.064 metros serán de nueva construcción.
Además, se incluirá la mejora del saneamiento de la zona, con la construcción de 6,5 kilómetros de cunetas en tierra y 424 metros de hormigón. Asimismo, se habilitarán badenes de hormigón en áreas con fuerte escorrentía o paso de arroyos.
El director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, ha resaltado la importancia de estas obras para mejorar la eficiencia del suelo agrícola, reducir la fragmentación de las fincas y facilitar su mecanización. También ha destacado el impacto positivo en la modernización del sector, la protección de la actividad económica en el medio rural y la lucha contra el despoblamiento.
Cabe destacar que estos trabajos cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) dentro del ámbito del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.
FUENTE
