Esta mañana se ha constituido en el Ayuntamiento de Oviedo la Comisión encargada del seguimiento del plan de recuperación de La Vega, un órgano contemplado en el convenio firmado entre las administraciones implicadas: el Ayuntamiento, el Principado de Asturias y el Ministerio de Defensa. Las tres administraciones han mostrado total sintonía y unidad para aprobar el cronograma de un programa que será beneficioso para toda Asturias.
El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Nacho Cuesta, preside esta Comisión, donde el Ayuntamiento ha presentado su «hoja de ruta» para la recuperación de La Vega en la ciudad de Oviedo. En la reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Defensa, como el coronel Juan Carlos López Rodríguez (INVIED), el teniente coronel José Ramón Rodríguez Cañaveras (DIGENIN) y el comandante Ignacio Costa Mota, de la Delegación de Defensa, así como representantes del Principado de Asturias, como la Directora General de Patrimonio y Contratación, Cecilia Cachero, y el Director General de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro.
Desde la concejalía de Gestión Urbanística, se destaca que el enfoque del trabajo de los últimos meses se centra en el desarrollo urbanístico del área, que comenzará con un concurso de ideas orientadas a integrar el conjunto en la trama urbana y se espera finalizar en un plazo de tres años. Se anticipará la cesión de terrenos y edificaciones para poder actuar en las naves en el tercer trimestre de este año.
La cesión de espacios y equipamientos, amparada tanto patrimonial como urbanísticamente, tiene como objetivo habilitar la ocupación de determinados espacios para el desarrollo de actividades de interés público y social, en respuesta a actuaciones dotacionales, administrativas y culturales, como las del Plan Estratégico de Cultura de Oviedo 2025 (PECO).
En paralelo, se concluirán los trabajos arqueológicos derivados de los resultados del georradar, que han identificado un área específica para una inspección manual estratigráfica. El concejal Nacho Cuesta ha señalado el compromiso de trabajar para que la recuperación de la Fábrica de Armas de La Vega sea una realidad en plazos significativamente menores que lo habitual, con la finalización del desarrollo urbanístico en tres años e inicio de proyectos tras el verano de este año.
En resumen, la Comisión constituida en el Ayuntamiento de Oviedo para la recuperación de La Vega marca un hito en el proceso de revitalización de este espacio, con un enfoque claro en el desarrollo sostenible y la integración en el entorno urbano.
FUENTE
