Recurso de reposición contra la Resolución de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria
Los recurrentes aducen que la Resolución incurre en «vicios de nulidad radical y de anulabilidad»
Organizaciones conservacionistas han presentado sendos recursos de reposición contra la Resolución de 9 de mayo de 2025, de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, por la que se nombran los vocales del Consejo Regional de la Caza que nombró vocales del Consejo de la Caza.
Designación de representantes sin vínculo con el conservacionismo
Se designaba en ella como representantes titular y suplente de las asociaciones dedicadas al estudio y defensa del Medio Ambiente a dos personas presentadas por la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat (Fadovisa), un organismo del sector de la caza, sin vinculación, más allá de su denominación, con el conservacionismo ambiental, según los grupos recurrentes.
Queja por la exclusión de candidata presentada por grupo ambientalista
Los mismos se han quejado de que se ha evitado nombrar, en cambio, a una candidata presentada por un grupo ambientalista, Teachers for Future, con el consenso y apoyo de la mayoría de los demás grupos conservacionistas, «sin motivación alguna», han sostenido.
Falta de transparencia en el proceso de designación
Al tiempo, han remarcado que en los antecedentes de la Resolución se exponen algunos detalles de cómo se procedió a la designación de otros vocales, pero se evita decir nada sobre el proceso y razones que llevaron a designar a estas personas vinculadas a la caza (que ya tienen atribuidos 14 representantes) como representante de los conservacionistas, cuando estos habían presentado una candidata propia.
Solicitud de anulación de nombramientos
En el recurso, asimismo, se defiende que la Resolución incurre en «vicios de nulidad radical y de anulabilidad y se pide que se anulen esos nombramientos y se designe a la candidata ecologista», han explicado.
Falta de compromiso con la conservación del Medio Ambiente
Para los conservacionistas, este nombramiento es, por un lado, una nueva muestra de la falta de compromiso del Gobierno asturiano con la conservación del Medio Ambiente y el patrimonio natural asturiano, «en un marco en que el lema ‘Asturias, paraíso natural’ no es más que un logo de promoción turística sin reflejo sustantivo alguno en orden a la conservación de ese paraíso», han lamentado.
Falta de interés en la participación social y escucha de opiniones
Por otro lado, creen que evidencia «la falta de interés» en la participación social y en escuchar las opiniones de los interesados que no estén de acuerdo con sus planteamientos, según los firmantes del recurso (Colectivo Ecologista de Avilés, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, SOS Cuideiru, Teachers for Future).
