El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ha informado de la detección de dos casos positivos de gripe aviar en ejemplares de patos en el río Negro, a su paso por Luarca.
A través de un bando municipal, el primer edil ha indicado que, con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y la salud pública, se han dictado una serie de directrices en explotaciones ganaderas y espacios públicos y privados.
En primer lugar, respecto a la posible aparición de casos en granjas o explotaciones avícolas, se actuará «en estricta observancia de los protocolos específicos dictados por las autoridades sanitarias y de sanidad animal competentes».
En caso de que se detecten aves muertas en espacios públicos o privados –fuera del ámbito de gallineros o explotaciones–, los ciudadanos deberán llamar al teléfono 112.
Por último está «terminantemente» prohibido el contacto físico con cualquier ave muerta o con síntomas de enfermedad. «La manipulación y retirada de los ejemplares será realizada única y exclusivamente por el personal especializado de los servicios dependientes del Principado de Asturias», indica el texto.
El Ayuntamiento de Luarca recuerda que el contagio de aves a humanos es una circunstancia «muy ocasional». No obstante, las mascotas pueden contagiarse si entran en contacto directo con aves muertas infectadas y estos animales podrían actuar posteriormente como vectores de transmisión del virus a los seres humanos.
Como medida de seguridad excepcional y preventiva, se ha prohibido el acceso a las márgenes del río Negro en todo el casco urbano de Luarca.
FUENTE
