Valencia, Murcia, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria o Vitoria son algunas de las ciudades de más de 250.000 habitantes que todavía no han activado sus Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), a pesar de que estas áreas restringidas deben ser obligatorias en ciudades con más de 50.000 habitantes desde el año 2023.
Según un estudio realizado por Bipi, la compañía de suscripción de coches del Grupo Renault, en la actualidad existen 109 ciudades en España que aún no han puesto en marcha una ZBE. Este número representa el 66% de todas las localidades con más de 50.000 habitantes.
De estas 109 ciudades sin ZBE, 89 de ellas se encuentran en una fase intermedia, denominada «en trámite» por el Ministerio para la Transición Ecológica. Mientras que las 20 ciudades restantes están en una fase «pendiente», lo que indica un retraso en la implementación de estas zonas restringidas.
En enero de 2026, un total de 56 ciudades en España cumplen con la normativa y cuentan con una Zona de Bajas Emisiones activa. En conjunto, estas ciudades abarcan una superficie de 821 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, el crecimiento en la superficie de las Zonas de Bajas Emisiones ha sido lento. En comparación con los datos de 2025, donde la superficie era de 739 kilómetros cuadrados, se observa un aumento del 11% en los últimos seis meses, con la activación de 82 kilómetros cuadrados adicionales.
Madrid y Barcelona son las ciudades que ocupan la mayor parte del territorio con restricciones en España. Madrid cuenta con la ZBE más extensa, cubriendo 605 kilómetros cuadrados, lo que representa el 73,7% del total de la superficie restringida en el país. Barcelona le sigue con 95 kilómetros cuadrados, equivalente al 11,6% de la superficie restringida. Por último, Las Rozas de Madrid cierra la lista con cerca de 24 kilómetros cuadrados, representando el 3% del total de las ZBE en España.
FUENTE
