Los secretarios generales de la UGT y el CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, lideraron el domingo en Gijón una protesta por la situación en la que, en su opinión, los «derechos de los trabajadores han sido abducidos» debido al rechazo inicial a la renovación del decreto Omnibus Royal.
El Secretario General de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, denunció una «rebelión auténtica» que busca crear «ruido e incomodidad» para «atacar» el escudo social y «detener» las medidas económicas que están permitiendo al país crecer.
En la concentración convocada por CCOO y UGT, Zapico acusó a la derecha y la ultra derecha de anteponer «intereses partidistas al interés general» y les pidió a los ciudadanos que recuerden «lo que hacen cuando gobiernan», mencionando recortes, privatizaciones y recortes en la crisis de 2008.
El líder sindical describió la movilización de hoy como «una defensa legítima de los derechos de los trabajadores y pensionistas» frente a los intentos de desmantelar las medidas que protegen a la clase trabajadora. «Esta es la primera de muchas movilizaciones que serán necesarias para defender los derechos de los trabajadores», declaró.
Por su parte, el Secretario General de la UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, añadió que el Congreso «no puede ser impulsado por insultos ni desprecio». «Los ciudadanos no merecen el parlamento que tenemos», afirmó, insistiendo en que aspectos como la regularización de las pensiones o el bono de transporte público «no pueden ser objeto de problemas triviales o caprichosos».
Lanero también aseguró que los sindicatos seguirán movilizándose para defender sus demandas, como la reducción de la jornada laboral a 37.5 horas o la aprobación de los presupuestos generales del estado.
CCOO y UGT salieron a las calles de toda España este domingo para denunciar el uso «oportunista» que hacen las formaciones políticas de la protección social, lo cual casi puso en peligro las medidas del primer decreto «omnibus», como la reevaluación de las pensiones o el transporte de enfermos de SIDA.