UGT y CCOO de Asturias han denunciado la persistencia de discursos negacionistas de la violencia machista durante una concentración celebrada en Oviedo, en memoria de las mujeres asesinadas y en rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres. Ambas organizaciones han destacado la gravedad del inicio de año y han pedido un compromiso firme de toda la sociedad.
Úrsula Szalata, responsable de Igualdad, Cooperación y Cultura de CCOO Asturias, ha alertado sobre la existencia de discursos negacionistas, calificándolos de «profundamente preocupantes y peligrosos». Ha enfatizado que la violencia contra las mujeres no es un fenómeno puntual, sino una realidad estructural que se ejerce desde temprana edad, simplemente por el hecho de ser mujeres.
En este sentido, Szalata ha lamentado la necesidad de recordar año tras año los nombres de las mujeres asesinadas, reflexionando sobre el impacto que tendría si las víctimas fueran de otros ámbitos, como árbitros de fútbol o responsables políticos.
Por su parte, Evelyn Cosío, secretaria de Igualdad de UGT Asturias, ha expresado su pesar por la dureza del inicio de año. Ha recordado que en 2024 la primera víctima mortal en Asturias se registró el 31 de enero, y que en lo que va de 2025 ya se han confirmado cinco mujeres asesinadas por violencia machista, sumándose otra víctima asesinada por su propio padre.
Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que los sindicatos han destacado que la concentración se lleva a cabo desde el respeto, la tristeza y la necesidad de alzar la voz, considerando que el silencio ya no es una opción y que existe una responsabilidad colectiva con las mujeres asesinadas.
FUENTE
