El Secretario General del CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, declaró el martes que la movilización prevista para este domingo 2 en Gijón en defensa del «escudo social» que implica «medidas esenciales» del decreto «omnibus» y contra el «chantaje partidista».
«Las medidas esenciales que son para el beneficio de la mayoría social no deben estar sujetas al chantaje partidista», afirmó Zapico en declaraciones enviadas a los medios, resaltando que la semana pasada hubo grupos que intentaron avanzar «en riesgo». «Querían destruir el escudo social y, por el momento, no pudieron», añadió.
Además, el sindicato tiene la intención de salir «a la calle para que los acuerdos sean cumplidos y defender a los pensionistas, personas en riesgo, personas y territorios que necesitan ayuda».
Según Zapico, el decreto «bus» es una medida «necesaria». «Es un escudo social para las personas que lo están pasando mal y para todo el país. El gobierno ha actuado como un ejecutivo debería hacer, buscando soluciones, haciendo política», afirmó.
En este sentido, describió el rechazo del miércoles pasado por parte del PP y VOX como «una verdadera falta de respeto hacia la ciudadanía, una rebelión de élite contra las personas, contra la población».
Según el acuerdo entre Pedro Sánchez y el gobierno de Junts, CCOO cree que «el gobierno debe implementar estas medidas lo antes posible» y «consolidarlas».