El secretario general de la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Humberto Muñoz, ha reclamado este lunes en Oviedo más financiación para las sanidad pública. En declaraciones a los periodistas ha dicho que es necesario que la plantilla esté bien pagada.
Muñoz considera que el porcentaje de PIB que se dedica a sanidad y a servicios sociales es «claramente insuficiente» y ha criticado que «buena parte de ese presupuesto termina financiando externalizaciones» en comunidades como Andalucía o Madrid.
«Lo primero que tenemos que tener es una financiación adecuada, finalista y que sea para los servicios públicos», ha subrayado. El dirigente sindical ha insistido en la necesidad de «plantillas bien dimensionadas, bien pagadas, con buenas condiciones laborales y bien planificadas».
Ha explicado que un médico, como mínimo, tarda diez años en formarse y que es fundamental «planificar las plazas en las escuelas universitarias, las facultades, las plazas MIR y dimensionar bien toda la estructura del Sistema Nacional de Salud».
En cuanto a la escasez de profesionales en medicina familiar, el responsable de CCOO ha dicho que no se puede tener a las personas con unos salarios escasos y con un exceso de trabajo. » Hay que dignificar la especialidad y eso hará que sea más atractivo para los médicos jóvenes», ha subrayado.
