
La Comisión Europea ha presentado un plan para proteger a los agricultores europeos de los posibles efectos adversos del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Este escudo pretende salvaguardar a los agricultores frente a aumentos repentinos en las importaciones o caídas en los precios, provocados por productos del Mercosur que excedan las cuotas establecidas en el acuerdo.
El reglamento propuesto incluye medidas para asegurar la aplicación efectiva de salvaguardias bilaterales para productos agrícolas, con disposiciones específicas para aquellos considerados sensibles, como la carne de vacuno, aves de corral, arroz, miel, huevos, ajo, etanol y azúcar. La Comisión se compromete a monitorear las importaciones y a presentar informes semestrales al Consejo y al Parlamento Europeo sobre su impacto en los mercados de la UE y en países individuales.
En caso de detectarse un aumento o disminución del 10% en las importaciones o precios en comparación con el año anterior, y si los precios de importación son al menos un 10% más bajos que los europeos, se llevará a cabo una investigación. Si se determina que existe un perjuicio grave, la UE podría suspender temporalmente las preferencias arancelarias para los productos responsables.
Además, se establece un compromiso de iniciar investigaciones a solicitud de un Estado miembro cuando haya motivos suficientes, activando medidas provisionales en un plazo máximo de 21 días en casos urgentes, con el objetivo de concluir las investigaciones en cuatro meses. El reglamento deberá ser aprobado por la Eurocámara y los gobiernos de la UE mediante un proceso legislativo ordinario, con la intención de beneficiar a los agricultores lo antes posible.
Esta propuesta busca garantizar la protección de los agricultores europeos frente a posibles impactos negativos derivados del Acuerdo de Asociación con el Mercosur, asegurando un equilibrio en los mercados agrícolas y una competencia justa para los productores de la Unión Europea.
FUENTE