“Nos encontramos en una oportunidad única para que se identifiquen los responsables de la extensión del peaje del Huerna y para que se elimine de una vez por todas el pago”, destacó el presidente del Principado.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró hoy que mantendrá una postura firme en rechazo a cualquier propuesta sobre financiación autonómica que otorgue privilegios a ciertas comunidades en detrimento de otras: “No aceptaré nada que signifique privilegios para otras comunidades ni perjuicios para Asturias”.
Barbón hizo estas declaraciones en Parres, donde esta mañana visitó el nuevo centro para niños de 0 a 3 años integrado en la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías. Allí afirmó que el gobierno no descarta “ningún escenario” para proteger los intereses de la comunidad.
El jefe del Ejecutivo recordó que la posición clara de Asturias está reflejada tanto en el acuerdo alcanzado en 2020 con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, como en la Declaración de Santiago, firmada en 2021 con Galicia, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Murcia. En este sentido, instó al Partido Popular a volver al consenso de 2020, “porque ahora se necesita más unidad que nunca”.
“Le pido al PP, que es el único partido que se ha apartado de ese consenso, le pido al líder provisional de la derecha que revoque su decisión y que actúe como Teresa Mallada en 2020: unir esfuerzos en beneficio de Asturias”, señaló.
Además, volvió a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades en este tema, “donde se deben sentar las bases de una futura reforma de la financiación autonómica”. En su opinión, es necesario revisar tanto la financiación autonómica como la local, ya que tanto las comunidades como los municipios reciben fondos insuficientes, pero advirtió que cualquier cambio “debe surgir del debate entre todos”.
Peaje del Huerna
El presidente también se refirió al dictamen de la Comisión Europea sobre el peaje del Huerna. El organismo comunitario informó ayer que continúa el procedimiento de infracción contra el Estado español por la prórroga hasta 2050 de la concesión de la autopista AP-66 sin licitación pública, al considerar que esta medida infringió la legislación europea.
“Nos encontramos en una oportunidad única para que se identifiquen los responsables de la medida y para que se elimine de una vez por todas el pago”, subrayó Barbón.
FUENTE