La primera edición de la Bienal Climática sobre arte, industria y territorio se llevará a cabo en Avilés del 12 de junio al 20 de septiembre. Bajo el lema ‘Ensayar lo inesperado’, este proyecto tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos actuales en términos ecológicos, sociales y territoriales desde el ámbito del arte y la cultura contemporánea.
Esta iniciativa, de carácter interdisciplinario y descentralizado, se desarrollará en una red de espacios y comunidades donde se experimentarán nuevas formas de relación entre la cultura, la industria, el territorio y la vida cotidiana.
El programa de la bienal incluirá exposiciones, encuentros, conciertos, talleres y espacios de conversación, con el propósito de utilizar la cultura como herramienta principal para imaginar futuros alternativos. La bienal cuenta con el respaldo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Fundación Atelier itd, así como el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso y el Community Arts Lab by Porticus.
Hasta el momento, se han confirmado ocho espacios expositivos en Avilés, relacionados con su patrimonio histórico, industrial y cultural. Entre ellos se encuentran la Antigua Pescadería Municipal (La Grapa), la Escuela de Artes y Oficios, la Factoría Cultural, La Curtidora, La Noria y los palacios de Camposagrado y Valdecarzana.
El Centro Niemeyer albergará exposiciones de artistas internacionales que abordarán temas como el cambio climático, la relación con la naturaleza y la necesidad de avanzar hacia modelos sostenibles. Además, el programa público se extenderá a otros espacios singulares como la Casa Municipal de la Cultura o el Parque de Ferrera.
La bienal ha seleccionado más de 40 participantes nacionales e internacionales, junto con artistas locales. Se está llevando a cabo el programa En colectivo, surgido de un proceso de mediación cultural con organizaciones locales, que busca explorar formas de vida sostenibles en territorios rurales de Asturias.
Además, se está trabajando en la línea Arte + Educación, en colaboración con La Benéfica de Piloña, para establecer una red de escuelas en las que se aborde la crisis climática a través de la imaginación y las prácticas artísticas.
FUENTE
