El Ministerio de Educación ha aumentado la convocatoria de este año del concurso ordinario para la sustitución de profesorado de secundaria y otros cuerpos hasta 770 plazas en 51 especialidades. Este incremento, de 29 plazas y tres especialidades respecto a la cifra inicial, surge de la incorporación de parte de la oferta de empleo público para el año 2024, que se suma a las de 2022 y 2023, pendientes de ejecución.
La Dirección General de Personal Didáctico envió este lunes a las organizaciones sindicales otro proyecto de resolución del proceso de selección, que, además de la inclusión de estos nuevos puestos, también incluye algunas solicitudes relacionadas con los baremos que los sindicatos plantearon en la convocatoria de diciembre. reuniones.
Como principal novedad, en el apartado Otros méritos -que tiene un máximo de dos puntos- se propone valorar las oposiciones ya aprobadas previamente por los solicitantes, según informa el Principado en una nota de prensa.
También se incluye el reconocimiento de oficio de la competencia digital docente para aquellas enseñanzas cursadas al finalizar el plazo de matrícula para participar en el proceso de selección. Además, las puntuaciones de competencia digital se redistribuyen en los niveles B1 (que se mantiene en 0,375) y B2 (que aumenta hasta 0,5).
Por otro lado, se especificarán los requisitos para que también se consideren otras titulaciones universitarias. Respecto al apartado de Preparación Académica, se detallará la fórmula para calcular un expediente que carece de una expresión numérica específica.
Por otro lado, se propone elevar la calificación máxima de las actividades formativas de 1,25 a 1,5, mientras que la posesión del certificado de finalización o de la autorización para impartir docencia en lengua asturiana recibirá una puntuación de 0,5. Anteriormente ya se había propuesto incluir en el apartado Otros méritos la celebración de un premio extraordinario de fin de carrera.
En estos concursos se eliminará la lectura de los exámenes y la corrección se ingresará por primera vez a través de un sistema de escrow que garantiza el anonimato. Este procedimiento ya se utiliza en otras comunidades.
La convocatoria del concurso de reposición de 2025 estará compuesta por 40 especialidades docentes para Institutos de Secundaria, dos para profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas Extranjeros, una para Música y Artes Escénicas y ocho para profesorado especializado de sectores singulares de Formación Profesional. Del total de 770 plazas ofertadas, 579 son del turno libre y 46 del turno para discapacitados. Además, habrá otras 145 promociones internas. Los puestos de reposición corresponden principalmente a jubilaciones o fallecimientos de personal docente.
Esta convocatoria ordinaria de reposición de plazas en secundaria será la primera que se realice en Asturias, una vez finalizados los procesos del plan de estabilización del profesorado. Este procedimiento transitorio, por concurso y por méritos, tuvo lugar en 2023, respectivamente 2024 en el seno de la Educación Secundaria y, respectivamente, en el profesorado. En total, se consolidaron 1.562 plazas ocupadas por profesorado interino, lo que permitió reducir la cuota de interinidad de profesorado orgánico hasta el 6,7%.