
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un día más el aviso naranja por calor en toda la Comunidad de Madrid, con temperaturas que alcanzarán los 40ºC este lunes. Este episodio de ola de calor se espera que persista hasta el jueves 14, siendo Asturias la única comunidad que se libra del aviso.
En la región madrileña, el aviso estará en vigor desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, con máximas de 37ºC en la Sierra de Madrid y de 39ºC en el área metropolitana y del Henares, así como en las comarcas Sur, Vegas y Oeste. En la Sierra, se espera que los 37ºC se alcancen principalmente en zonas bajas.
A nivel nacional, todas las comunidades excepto Asturias estarán en aviso por calor este lunes, con 12 de ellas en nivel naranja por altas temperaturas y las Islas Canarias en alerta roja según la predicción de la AEMET.
A pesar de esta situación, se espera un descenso notable de las temperaturas máximas en Galicia, Cantabria y Baleares, donde el aviso por altas temperaturas será de nivel amarillo.
Las temperaturas máximas aumentarán en zonas cercanas al Mediterráneo, el Ebro y algunas zonas de la vertiente cantábrica, superando los 35 grados en la mayoría de la Península, Canarias y Baleares, llegando a los 40 en gran parte de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra.
En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan pocos cambios, con aumentos en el Levante, el Ebro y el Cantábrico oriental, y descensos en el noroeste peninsular. La mayoría del país no bajará de 20 grados, excepto en el extremo noroeste peninsular y en montañas, pudiendo superarse los 25 en el Levante y Andalucía oriental. En Canarias, las temperaturas mínimas no bajarán de 25 en muchas zonas.
Durante el día, se espera viento moderado del norte en Canarias y de levante en el Estrecho, con posibles ráfagas fuertes. Predominarán vientos flojos del este y sur en el resto, que a lo largo del día se intensificarán y cambiarán al oeste en el Cantábrico y noroeste peninsular.
Además, se prevén tormentas y chubascos localmente fuertes con granizo y ráfagas de viento en Pirineos y el sur de la Península Ibérica, así como un nuevo episodio de calima en Canarias.
FUENTE