Diecisiete de los más de cincuenta expositores que participan en la novena edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 2025, en San Martín del Rey Aurelio, son de la comunidad. La vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, inauguró el evento en el pozo Sotón, destacando el crecimiento poblacional registrado en el Principado en los últimos años. Con más de 9.000 nuevos habitantes y un saldo migratorio positivo en 2024, Asturias experimenta un resurgimiento demográfico.
La feria, que se celebra por primera vez en Asturias, reúne a expositores nacionales y portugueses, con un total de más de cincuenta participantes, diecisiete de ellos provenientes de Asturias. El programa incluye actividades abiertas al público y mesas redondas, como la titulada «Asturias, laboratorio rural», donde se presentan iniciativas para abordar el desafío demográfico.
En esta edición, la comunidad asturiana tiene un papel destacado, mostrando proyectos de innovación tecnológica, economía social, producción agroalimentaria sostenible, turismo responsable y cultura popular. Se destaca el papel del medio rural como motor de empleo, inclusión, creatividad y desarrollo económico.
Además de los proyectos asturianos, en Presura participan iniciativas de otras regiones de España y de Portugal, conformando un amplio abanico de experiencias que van desde la recuperación de oficios tradicionales hasta la digitalización y la economía verde. El programa aborda temas clave para el futuro del medio rural, como la juventud, la ganadería extensiva, la cultura y la ciencia frente a la despoblación, la estacionalidad en zonas costeras, la economía social y el retorno de nuevas generaciones a la tierra de sus ancestros.
FUENTE