Asturias Hub Defensa y la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad del sector defensa, tanto en el ámbito regional como nacional.
Según representantes de ambas entidades, supone «un avance hacia la consolidación de un tejido empresarial e industrial más robusto, innovador y alineado con las necesidades actuales y futuras del sector». Con esta alianza, ambas organizaciones ratifican su compromiso conjunto con el impulso de un ecosistema industrial «más dinámico, resiliente y preparado para afrontar los retos del entorno geopolítico actual, así como para responder a las demandas estratégicas del sector defensa».
«Esta alianza es una gran oportunidad que nos impulsará para colaborar con nuestras Fuerzas Armadas y con todo el sector defensa», destaca el presidente de Asturias Hub Defensa, Sergio Menéndez. Además, remarcó el hecho de que «hay que hacerlo desde tres pilares fundamentales, empezando por la tradición». Asturias, apuntó, «lleva más de 200 años en esta industria, pilotada por Santa Bárbara Sistemas».
Como segundo pilar, mencionó la innovación, «totalmente necesaria para que los productos que queremos que el Ministerio de Defensa y nuestro ejército usen, sean nuevos e innovadores». Y, por último, la excelencia, «clave para que dichos productos funcionen bien».
El presidente de Aesmide, Gerardo Sánchez, afirmó que «Asturias puede aportar capacidades importantes y esta colaboración es una oportunidad para que las pequeñas empresas aporten innovación y tecnología».
Para Sánchez, invertir en I+D significa «un incremento en la productividad, certeza para las empresas y las Fuerzas Armadas y, sobre todo, descubrimiento de talento».