La organización Asturias Ganadera ha criticado el proyecto de presupuestos de la Consejería de Medio Rural, argumentando que se centra principalmente en distribuir los fondos de la PAC europea y en cubrir daños causados por la fauna salvaje, sin destinar partidas suficientes para abordar los problemas del medio rural productivo.
Entre las demandas planteadas por Asturias Ganadera se encuentra la necesidad de destinar al menos ocho millones de euros para compensar los daños causados por la fauna, tanto cinegética como no cinegética, en reservas asturianas. Además, solicitan veinticinco millones de euros para apoyar las incorporaciones de jóvenes al sector agrario, señalando que más del 50% de los solicitantes de ayuda quedaron excluidos por falta de presupuesto.
La organización también pide un fondo ampliable para hacer frente a brotes de enfermedades como la tuberculosis y la lengua azul, así como para controlar parásitos en la fauna salvaje. Asimismo, reclaman la contratación de un equipo multidisciplinar por un mínimo de 500.000 euros para facilitar la devolución de los montes de origen vecinal a las comunidades interesadas, lo que, según Asturias Ganadera, contribuiría a revitalizar la vida en los pueblos y a generar recursos económicos para la población local.
Además, proponen destinar 200.000 euros a la creación y fortalecimiento de una red de comercialización local de productos agrarios, y mencionan otras necesidades como desbroces, quemas controladas y cambios normativos en relación con el control de la población de lobos.
FUENTE
