El director general de Pesca del Gobierno asturiano, Francisco González, ha expresado su apoyo a la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la prohibición de la pesca de fondo en ciertas zonas del Atlántico consideradas ecosistemas marinos vulnerables.
González destacó la importancia de defender los intereses del sector pesquero frente a una medida que considera desproporcionada y carente de fundamentos científicos, que impacta directamente en la flota pesquera asturiana y en el empleo en la costa. Se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno y otras comunidades autónomas para asegurar una actividad pesquera sostenible que garantice la viabilidad de la pesca artesanal y responsable en la región.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que la decisión de interponer el recurso se basa en consultas extensas con los servicios jurídicos del Estado, considerando que existen fundamentos suficientes para argumentar el recurso. El Ministerio considera que la sentencia del Tribunal General no tuvo en cuenta el impacto socioeconómico de la medida, y va en contra de los principios de la Política Pesquera Común que busca la sostenibilidad en aspectos ambientales, económicos y sociales.
Se destaca que la aplicación del reglamento vigente desde octubre de 2022 ha tenido un impacto significativo en la flota de palangre de fondo, con una reducción del 32 % en las capturas de merluza en promedio por barco, llegando al 39 % en la lonja de Burela, una de las más importantes en esta especie. Además del recurso presentado, el ministro Planas se mostró abierto a dialogar con la Comisión para negociar la exclusión del palangre de fondo de la prohibición de pesca en estas zonas vulnerables.
FUENTE
