La Universidad de Oviedo ha reunido a 261 científicos en Asturias para llevar a cabo un centenar de actividades en el marco de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebra este viernes, 26 de septiembre. Este evento, en su decimosexta edición, se desarrollará en dos sedes en Asturias: el Edificio Histórico en Oviedo y la Colegiata de San Juan en Gijón. La Noche se llevará a cabo simultáneamente en cerca de 400 ciudades europeas, con la participación de miles de científicos y más de 1,6 millones de visitantes en toda Europa.
Esta iniciativa de divulgación científica, financiada por la Comisión Europea, el Ministerio Ciencia, Innovación Universidades-FECYT, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, tiene como objetivo acercar el trabajo diario de los investigadores a la sociedad para inspirar nuevas vocaciones científicas, especialmente entre los jóvenes.
La Universidad de Oviedo ha organizado una jornada de ciencia abierta con 57 stands, distribuidos entre el Edificio Histórico de Oviedo y la Colegiata de San Juan en Gijón. Se llevarán a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, lecturas continuadas y observaciones astronómicas. Los visitantes que acudan por la tarde podrán elegir entre una variedad de temas, como biodiversidad, nutrición, cerebro, geología, humanidades y artes.
En el Edificio Histórico, se realizarán demostraciones en vivo sobre Misterios del Antiguo Egipto, Ciencia para el salón, Detectives digitales, El ying y el yang de nuestras defensas, y Exploradores del cuerpo humano. Mientras tanto, en la Colegiata de San Juan, los visitantes podrán explorar stands con nombres sugerentes como Alimentos con mucha vida, Exploradores del cuerpo humano, Lo que el viento traerá, y La liga antioxidante.
Además de las actividades mencionadas, la Universidad de Oviedo ha adaptado sus instalaciones y su oferta divulgativa para incluir a personas con discapacidad. Por la mañana, se ha organizado una feria de investigación llamada Ciencia sin diferencia, dirigida a estudiantes de Colegios Públicos de Educación Especial de Oviedo, Gijón y Avilés, con el objetivo de acercar la ciencia de manera lúdica y didáctica. Las Unidades de Cultura Científica del Grupo de divulgación de las Universidades del Grupo G-9 promueven esta Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras para valorar la ciencia y el conocimiento generado en las instituciones universitarias, sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en sus vidas.
FUENTE
