# Pleno extraordinario del 15 de diciembre: Resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de Ordenanzas Fiscales, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales para 2026
El pleno extraordinario celebrado hoy, 15 de diciembre, ha tenido como único punto en el orden del día la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de la modificación de Ordenanzas Fiscales, Precios Públicos y Prestaciones Patrimoniales de carácter público no tributario para el año 2026.
El secretario municipal ha recordado que el expediente fue aprobado en sesión plenaria el 7 de octubre de 2025 e incluye la modificación de varios puntos. Las alegaciones presentadas por la Asociación de vecinos FAVO y por Paulino Vicente han sido desestimadas, y este acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
Leticia González, concejala de Economía, Transformación digital y Políticas sociales, ha destacado la apuesta por la congelación de tasas y precios públicos como medida para proteger a las familias, empresas y al tejido económico en un momento de incertidumbre. González ha señalado la necesidad de recursos económicos por parte del Gobierno central para los más de 8.000 consistorios que deben prestar servicios con costes cada vez más elevados.
La decisión de congelar los precios públicos y tributos para 2026 se fundamenta en la sensibilidad y cercanía que debe tener la política fiscal, así como en la necesidad de apoyar a los emprendedores frente a la carga fiscal. González ha subrayado la importancia de garantizar la certidumbre para las familias, el apoyo al tejido económico y la responsabilidad en la gestión de los recursos como pilares fundamentales de la actuación del equipo de gobierno.
En cuanto a la tasa de basuras, González ha explicado que este año no habrá subidas, en contraposición a lo ocurrido el año anterior debido a la imposición del modelo económico socialista. Se proponen ayudas para que las familias puedan hacer frente a esta tasa en la medida de lo posible.
El punto ha sido aprobado con los votos a favor de los 14 concejales del PP, mientras que los 11 del PSOE, IU-Convocatoria por Oviedo y VOX han votado en contra, y la edil no adscrita, Elena Figaredo, se abstuvo. El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado un punto relacionado con la ayuda a las familias en una reciente sesión. El punto ha sido respaldado por los concejales del PP, con votos en contra de los representantes del PSOE, IU-Convocatoria por Oviedo y VOX, y la abstención de la edil no adscrita, Elena Figaredo.
En este punto se propusieron una serie de ayudas para que las familias puedan aliviar su situación en la medida de lo posible. Algunos grupos políticos han criticado la confusión generada entre los ovetenses y han instado a tomar medidas para aclarar la situación.
Es importante destacar que el enfoque periodístico del tema busca mantener un tono informativo y objetivo, proporcionando ejemplos concretos y contexto relevante. La aprobación de este punto es un tema de interés para la comunidad, por lo que es fundamental comunicar de manera clara y precisa los detalles de la decisión tomada por el Ayuntamiento de Oviedo.
FUENTE
